Este 25 de noviembre se conmemora que la ONU haya establecido el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para alertar y ayudar a erradicar esta conducta hacia la población femenina.
Hoy te ofrecemos 10 pistas o señales a las que se debe prestar atención para evaluar que no exista un posible maltrato dentro de una relación de pareja:
1.- Te aleja de tu círculo familiar y de tus amistades.
Debes estar alerta cuando una persona te aleja de tus amigos y de tus familiares, hasta irte aislando.
2.- Recibes mensajes de acoso por parte de tu pareja.
Recibes mensajes de texto o llamadas constantemente cuando no están juntos, comprueba la hora de llegada frecuentemente, soportas que te hable con expresiones humillantes, de menosprecio o de insulto.
3.- Adopta el papel de víctima y utiliza el chantaje emocional.
Te hace sentir culpable de todo lo que pasa en la pareja y de lo que le pasa a él. Si te hace un favor, te lo recuerda para que se lo devuelvas. Te culpa de otros problemas que tiene y se auto compadece continuamente por todo.
4.- Destaca tus defectos por encima de tus virtudes.
Para buscar anularte como persona, destaca tus errores y tus fallos muy por encima de tus aciertos. Persigue que pierdas la seguridad y la confianza en ti. También puede utilizar el paternalismo para mantenerte bajo control.
5.- Sientes miedo a su reacción.
Ya no le cuentas lo que te pasa porque sientes miedo de su reacción. Es más, ni siquiera compartes tus inquietudes con él o tus problemas porque sabes que todo se lo toma a mal.
6.- Pareces mostrarte ansiosa por complacer a tu pareja.
Evitas las ocasiones de socializar, especialmente con el sexo opuesto. Tienes que explicar o inventar excusas para justificar el comportamiento posesivo de la pareja y siempre pides permiso para hacer cosas.
7.- Controla tus llamadas, redes sociales, horarios, finanzas y claves.
Tu pareja te controla todos y cada uno de los gastos que haces. Investiga tu teléfono móvil y tus redes sociales; y además te reprocha cualquier comentario o mensaje que no sea de su agrado.
8.- Le justificas y confías en que cambie.
A pesar de experimentar humillaciones, insultos y críticas constantes, recurres a la justificación ante cada una de esas ofensas.
9.- Muestras cambios en la personalidad, la conducta o apariencia física.
Te sientes deprimida, ansiosa o con tendencias suicidas y expresas odio por ti misma o vergüenza. Sufres cambios de ánimo, por ejemplo, lloras de repente o tienes crisis de ira o tienes miedo de que la gente te toque y evitas el contacto visual.
10.- Dejas de atender tus necesidades mentales, emocionales, físicas y espirituales.
Pierdes interés en aficiones, actividades y en el ejercicio. Empiezas a consumir sustancias ilegales o alcohol en exceso, o muestras un cambio en las pautas de sueño y apetito.
Con información de: https://therapychat.com y de https://www.unwomen.org
20 de noviembre: Día Internacional de los Derechos de los Niños
La ONU instituyó este día “para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor para los niños”.
Por eso desde Segven apoyamos las iniciativas que busquen cumplir y garantizar los derechos de los infantes, ya que de esta manera estaremos construyendo una mejor sociedad.
Porque Más que una compañía, somos compañía.