Seguros Venezuela

¿Cómo prevenir accidentes en el trayecto del hogar al trabajo o viceversa?

Los accidentes que ocurren en nuestro trayecto del hogar al trabajo y viceversa, entran en la clasificación de accidentes laborales y son denominados comúnmente como “In Itinere”, siempre y cuando matenga una concordancia topográfica y cronológica que haya sido reportada a la empresa.

 

Estas situaciones son más frecuentes de lo que pensamos, por lo tanto, recomendamos aplicar las siguientes medidas para prevenirlos:

 

  • Salga de casa con tiempo para evitar las prisas y el estrés.

 

  • Sí siente que no se encuentra bien de salud, es mejor que no asista al trabajo. Comunique a su supervisor inmediato y luego asista a un médico especialista. Utilice el servicio de Atención Médica Domiciliaria (si su seguro lo incluye).

 

  • Al conducir, siempre utilice el cinturón de seguridad, cumpla con las leyes de tránsito, absténgase de consumir alcohol, drogas o algún medicamento que pueda alterar su conducción.

 

  • Realice chequeos de rutina a su automóvil y procure que esté lo más apto posible para su circulación.

 

  • Si utiliza transporte público, cuando se baje de autobuses o automóviles esté atento al lugar donde va a pisar, como por ejemplo: la presencia de alcantarillas en mal estado, acumulaciones de agua, desperfectos en la vía, presencia de otros automóviles o motorizados, ya que puede ser víctima de accidentes.

 

  • Esté atento a su alrededor. Aunque el semáforo esté en verde, verifique que todos los vehículos se han detenido. Circular con mucha atención en cuanto a los obstáculos que se puedan presentar en el camino. Cruce las calles sólo por los pasos de cebra (rayado peatonal) y sólo cuando el semáforo esté en rojo para autos y motos. Mire hacia los lados antes de cruzar ya que, aunque le toque el paso al peatón, hay motos y autos que no lo respetan.

 

Mire bien las aceras y calles. Pase con cuidado por huecos y desniveles.

 

  • Estar tranquilo es importante. El estado de ánimo influye grandemente en nosotros. De hecho, el mal humor puede nublar nuestros sentidos y actuar negativamente en la vía pública.

 

  • Converse con cuidado con extraños. No se confíe pues algunas personas pueden tener como objetivo causarle algún daño. Mantenga la distancia ya que puede incluso ser víctima de una droga como la burundanga.

 

  • No demuestre que se traslada con objetos de valor como: computadoras portátiles, teléfonos celulares, dinero, entre otros.

 

  • Absténgase de correr, principalmente en escaleras. Aunque tenga mucha prisa, su salud es primordial.

 

  • De necesitar circular a altas horas de la noche o en la madrugada, procure estar acompañado.

 

  • Sí se presenta algún hecho delictivo que pueda atentar contra su seguridad o la de sus bienes, como es el caso de los robos, se sugiere no enfrentar al delincuente o hacer algún tipo de resistencia al acto, pues estos individuos suelen responder de forma violenta.

 

La prevención es fundamental para nueva vida diaria. Sí la tenemos en cuenta se logrará disminuir la ocurrencia de accidentes durante el traslado a nuestro lugar de trabajo y de regreso a casa.

 

 

Comité de Seguridad y Salud Laboral de Seguros Venezuela, C.A.

Si te pareció interesante este contenido, puedes compartirlo por las redes sociales.