Seguros Venezuela

Cómo superar la adicción al teléfono móvil

La dinámica de la vida ha cambiado debido al uso masivo del teléfono móvil (los llamados smartphones) y aún más a raíz de la pandemia de COVID-19, con su cuarentena respectiva, que hizo que la dependencia a estos dispositivos electrónicos aumentara, así como las horas de uso, lo cual se convirtió para muchos en una adicción, provocando incluso el aislamiento.

Debido a estas modificaciones de patrones de conductas se han realizado diversos estudios, para advertir sobre las consecuencias negativas que pueden provocar la falta de interacción social directa y su cambio por la utilización sin control de los teléfonos, que conducen a la adicción al móvil, conocido como nomofobia.

En ese sentido, en una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, en España, y publicada en la revista Social Science Computer Review, se concluyó que el uso compulsivo del teléfono inteligente afectan las relaciones interpersonales debilitando las amistades (incluso disminuyendo el número de ellas) y puede generar más estrés.

Según el estudio, se ha observado que algunos usuarios están más interesados en la revisión de informaciones sobre sus contactos, por encima de entablar relacionamientos.

El estudio español concluyó que “mientras que el usuario adulto puede distinguir qué tipo de relación es mejor para su desarrollo social, el usuario más joven puede estar más confundido al respecto, lo que lo lleva a socializar en entornos relacionales potencialmente adictivos”.

11 consejos para superar la adicción al teléfono móvil:

  1. Desactiva las notificaciones automáticas.
  2. Apaga el móvil en reuniones y situaciones que requieren enfoque.
  3. Coloca el aparato boca abajo cuando no lo utilizas.
  4. Evita totalmente su uso mientras conduces, cuando caminas o en momentos de conversaciones que necesitan tu atención.
  5. Revisa mensualmente las aplicaciones y elimina las que no sean esenciales.
  6. Coloca un sonido de llamada (ringtone) agradable, preferiblemente suave y que no altere los nervios.
  7. Usa un despertador convencional y deja el teléfono móvil en otro ambiente (No duermas con el teléfono a tu lado).
  8. Utiliza el celular como si fuese un teléfono fijo en tu casa.
  9. Determina cuándo encender y apagar el móvil, con total conciencia.
  10. Ten siempre a la mano un libro o material interesante de lectura.
  11. Algunos teléfonos tienen en la Configuración la sección de Bienestar digital y Control Parental. Allí puedes revisar y evaluar el uso que estás haciendo de tu conexión digital.

Si te pareció interesante este contenido, puedes compartirlo por las redes sociales.