Seguros Venezuela

Recomendaciones en el Día Internacional del Internet Seguro

La tecnología llego a nuestras vidas para hacérnosla más fácil y cómoda, pero no siempre los avances tecnológicos cumplen con esta característica, ya que ellas vienen acompañadas de algunos peligros visibles y otros ocultos, que en algunos casos por falta de conocimiento o descuido pueden poner en riesgo nuestros equipos e incluso nuestros activos económicos.

Con la era digital que estamos viviendo, muchas cosas son manejables usando computadoras, tablets o teléfonos inteligentes. No obstante, dichos componentes al estar conectados a la Internet se convierten en una combinación maravillosa, pero a la vez altamente riesgosa si no se tienen algunas medidas de prevención o precaución* en el uso de la Internet.

En el día Internacional del Internet Seguro, celebrado cada 8 de febrero, vale la pena alertar sobre las principales amenazas que podemos encontrar en el mundo digital, entre ellas:

  1. Páginas web de dudosa reputación, las cuales están calificadas de muy baja reputación por carecer de certificados validos internacionalmente, que pudieran estar infectadas con virus, malware y en el peor de los casos por un Ramsoware. Este último puede robar la información del dispositivo y encriptarlo, para que después el atacante pida rescate a cambio de altas sumas de dinero.
  2. Páginas web que se encargan de realizar Phising, la cual es una técnica de Ingeniería Social, que los ciberdelincuentes utilizan para obtener información confidencial de la víctima a fin de suplantar su identidad y lograr, en la mayoría de los casos, extracción de fondos bancarios. La técnica más usual es el envío de correo electrónico solicitando información clave o sensible.
  3. Páginas web de Juegos Online. La gran mayoría están infectadas con virus, troyanos, etc.
  4. Páginas Falsas o de suplantación, las cuales son idénticas a las certificadas y en muchas ocasiones similares a la de cualquier entidad bancaria. De allí la importancia de verificar el certificado web de las páginas en que se navegan, por ejemplo nuestra página segurosvenezuela.com posee certificado válido.

En este sentido, la clave básica para mantenernos protegidos y minimizar los riesgos es la prevención y el sentido común (que no es el más común de los sentidos).

Las recomendaciones que podemos adoptar para usar de manera más segura las bondades de la Internet son las siguientes:

  1. Evitar conexiones desde Wifi o zonas libres, pues al conectarse en ese tipo de redes, el tráfico es compartido con todos los dispositivos que estén conectados, y si un equipo está infectado, las probabilidades de que se contamine el resto son altísimas. De igual forma y muy especialmente, evitar conectarse a cuentas bancarias, porque se desconoce si existen equipos llamados sniffer que se encargan de la captura de contraseñas.
  2. Tener un Antivirus Certificado que no haya sido descargado de páginas libres. Si lo hizo de páginas libres, probablemente ya esté infectado. Y no sólo hablamos de antivirus para computadoras personales o laptops, ya se han desarrollado antivirus para equipos móviles a fin de brindar una mayor protección a dichos equipos.
  3. Evitar compartir sus equipos con personas desconocidas. El robo de información es muy factible y fácil si la persona tiene la intención y los conocimientos para hacerlo.
  4. Mantener actualizados las aplicaciones, tanto en la plataforma Windows como Android o Apple.
  5. Evitar instalar aplicativos de dudosa procedencia.
  6. Cuidar los contenidos que consumen nuestros hijos. Si los usuarios son menores de edad, se recomienda activar el control parental en sus equipos, incluyendo los celulares.
  7. Crear contraseñas difíciles de descubrir.

Recomendaciones para tener una contraseña segura

Recuerda que una contraseña segura te permite proteger tu información personal y laboral; proteger el acceso a tus correos electrónicos, archivos y demás contenido digitales y evitar que otra persona acceda a tus cuentas de redes sociales y comunicación.

A continuación, las sugerencias básicas para tener una contraseña segura:

  • Lo ideal es tener una contraseña con una combinación de letras (sin acento), números y símbolos.
  • Crea la contraseña más extensa que puedas recordar. Mínimo de 12 caracteres. Puedes hacerlo con parte de la letra de una canción o un poema; también con una cita o frase memorable. Una secuencia de palabras que te resulten significativas o incluso una abreviatura (una contraseña con la primera letra de cada palabra de una oración).
  • Incluir números, alternar letras en mayúscula y minúscula e incluir caracteres especiales (Por ejemplo: %, $, /, (, ¿, ¡, @) hacen que una contraseña sea más segura.
  • Debe ser fácil de recordar para ti, pero prácticamente imposible de adivinar para otra persona.
  • No incluyas información personal o contraseñas fáciles de adivinar por personas que te conocen.
  • Usa una contraseña diferente para cada una de las cuentas importantes. Y puedes usar la misma para aquellas que no implican riesgo.
  • Si te cuesta recordar distintas contraseñas, busca información sobre gestores seguros de contraseñas.
  • Cada vez que puedas activa la verificación de dos pasos. De esta manera, si alguien descubre tu clave, tendría un segundo obstáculo como lo es tener acceso a tu teléfono celular o desconocer una clave adicional.
  • Siempre se recomienda incluir en las cuentas un correo o número telefónico de recuperación, no solamente para los casos de olvido de clave sino cuando sospechas que tu clave ha sido usurpada.
  • Presta atención a los sistemas de alerta de algunos proveedores de correo, cuando te indican acceso inusual a tu cuenta.
  • No guardes en tu computador archivos con la palabra “clave”.
  • Si escribes tus contraseñas en papel, asegúrate de guardarlas en un lugar secreto (que recuerdes) y mejor si es bajo llave. Nunca las guardes en tu computadora o en lugar visible en tu escritorio.

Sigamos disfrutando las bondades de la Internet sin asumir riesgos innecesarios.

Información suministrada por Daniel Morales, Jefe de Infraestructura Tecnológica de Seguros Venezuela, C.A., Gerencia de Sistemas.

 

* El principio de prevención busca evitar daños seguros y mensurables, mientras que el principio de precaución busca impedir riesgos cuando existe la duda sobre los mismos. 

Si te pareció interesante este contenido, puedes compartirlo por las redes sociales.